2.2.2 Centesimal

También conocido como Gradián(plural: gradianes), es una unidad de medida de ángulos planos, alternativa al grado sexagesimal y, como este, no perteneciente al sistema internacional de unidades, cuyo valor se define como el angulo central de un arco cuya longitud es igual a 1/400 de la circunferencia.

La circunferencia se divide, por lo tanto, en 400 gradianes y un angulo recto en 100 gradianes, lo que permite determinar que un grado centesimal equivale a nueve décimas partes del grado sexagesimal. Si símbolo es una "g" minúscula en superindice colocada tras la cifra (por ejemplo, 12,4574g).

Sus divisores son:

- 1 grado centesimal = 100 minutos centesimales (100m o 100c)

-1 minuto centesimal = 100 segundos centesimales (100s o 100cc)



Existía una denominación anterior de esta unidad como grado centígrado. Para evitar confusiones, en 1948 la unidad homónima de temperatura del mismo nombre paso a denominarse oficialmente a grado Celcius, aunque popularmente el grado celcius se siga denominando centígrado. esto es parcialmente incorrecto, ya que la escala Kelvin también es centígrada (es una escala que toma de referencia 100 partes iguales, en este caso, punto de congelación y ebullición del agua destilada).




2 comentarios:

  1. Gracias a usted pasaré el cuarto año de bachillerato seguro, Dios lo bendiga, agradecido.

    ResponderEliminar